lagalin box

Los nuevos vinos nómadas: sin bodega, ni viñedos y con botellas reutilizadas

Cuando David Seijas (Barcelona, 43 años) era sumiller de elBulli y tiraba a la basura un montón de botellas a diario, se preguntaba por qué ese magnífico vidrio acababa en el contenedor de reciclaje. Años después ha logrado una respuesta. Ahora da otra vida a las botellas que se vacían en Enigma, el restaurante barcelonés de Albert Adrià, haciéndolas regresar al mismo establecimiento para rellenar las copas de los comensales. ¿Cómo? Con un vino.

“Así cerramos el círculo”, dice el promotor de esta aventura de ida y vuelta, cuyo protagonista es Lagalin, un tinto elaborado en el Bierzo en colaboración con Olga Verde, joven viñadora gallega que trabaja cerca de Cacabelos con unas cepas de 80 años. “Olga cuida los viñedos como si fuera un jardín japonés. Y nos ha salido un vinazo”, afirma David Seijas entusiasmado sobre el resultado. Se trata de un tinto rojo cereza, fresco y con notas de frutos rojos y minerales, hecho con uvas mencía (94%) y merenzao (6%), que fueron vendimiadas a mano y pisadas a pie antes de pasar a depósitos abiertos.

“Es un vino artesanal”, insiste. Además, el embotellado y el etiquetado fue realizado a muchas manos: “Olga y su pareja, mi socio Guillem y yo”, y el propio Seijas se encargó de la recogida de botellas en el restaurante y de llevarlas a POTS, la empresa de higienizado que las dejó impolutas y las envió paletizadas a la bodega berciana.

Lee toda la publicación

Add a Comment

You must be logged in to post a comment