Windy roads to Monjoi
En su viaje diario hacia El Bulli, desde Roses hasta Cala Montjoi, David Seijas atravesaba el Parque Nacional del Cap de Creus. A menudo se detenía para contemplar unos viñedos recién plantados que gozaban de unas fantásticas vistas a la bahía de Roses. David tenía un sueño: crear su propio vino. Años más tarde ese sueño se hace realidad con Roca del Crit.
EMPORDÀ DENOMINACIÓ D’ORIGEN
Cariñena 87%. Zona Rabós. Edad > 80 años.
Garnacha 13%. Zona Mas Marés. Edad > 15 años.
El Cap de Creus es un lugar mágico lleno de vivencias personales, hoy parque natural donde se encuentran los viñedos de Roca del Crit y desde donde nació el sueño de hacer este vino.
Se representan los suelos graníticos sobre los que crecen las garnachas en la zona del Cap de Creus. Por otro lado, las cariñenas crecen sobre esqusitos en la zona de Rabós.
Trabajar en El Bulli requería concentración y estar en constante tensión para que todo saliese perfecto. La sala del 5 veces nombrado mejor restaurante del mundo era una especie de ballet donde todo el mundo debía ir coordinado para que el espectáculo saliese a la perfección. ¿Como soportar tanta tensión? David tenía su válvula de escape… Cuando era necesario, salía un momento del restaurante andando por un pequeño sendero conocido solo por los trabajadores de El Bulli y la gente local, hasta una pequeño acantilado escondido con una roca saliente que daba a la parte posterior de Cala Montjoi. Allí podía pegar un berrido y liberar tensión. Era su roca del grito.
El elemento climático más característico de la zona es la Tramuntana, un fuerte viento del norte que fácilmente puede llegar a los 120 Km/h y que los viticultores tienen que tener muy presente, pues puede influir en la producción de la añada.
La añada 2022 fue de gran calor, con sequías extremas y con incendios importantes, con un verano adelantado y unas temperaturas medias altas tanto de día como de noche.
La sucesión de olas de calor aceleró la vendimia. Paradógicamente, los vinos son frescos.
La garnacha la trabajamos en depósitos de acero inoxidable. Fermenta con un 10% de uva entera y realiza 6 meses de crianza sobre lías finas en barricas borgoñonas de 500-700L de 2o y 3r año.
Esta añada la cariñena fermenta y hace una crianza de 11 meses sobre sus lías en foudres de 2250L y en barricas borgoñonas de 500-700L de roble francés de 2º y 3r año. Tostados medios con fondo sin tostar.
Recuerdos de: Cerezas rojas, moras, violetas, regaliz de palo, granos de café, romero. Pero la cata es muy personal. ¿Que detectas tu?
Esperamos que este vino os guste y lo podáis disfrutar con el plato que queráis. Nosotros os proponemos que lo probéis con níscalos, una seta que crecía de forma natural en los alrededores de El Bulli y que nos trae muy buenos recuerdos. Si te gustan los maridajes, entra en nuestra web, allí encontrarás más propuestas!
Nuestros orígenes están ligados al oficio de camarero. David Seijas se ha criado en el bar de sus padres en Seva, donde ya desde muy joven recuerda llevar un abridor en el bolsillo y jugar a ser sommelier.
Si hoy tienes ganas de ponerte el delantal de sommelier, la liturgia del servicio del vino recomienda degustarlo entre 14 y 16°C con una copa tipo Riedel Veritas Old World Pinot Noir. Sin embargo, al equipo de Gallina de Piel Wines nos hará felices que lo tomes donde, como y con quien quieras.