Vi de Vila Gratallops
Este vino representa nuestra visión de un Priorat 2.0, con vinos de perfil más fresco, equilibrado y elegante conservado la frutosidad y mineralidad, fáciles de beber.
Para nuestros vinos top hemos desarrollado un lenguaje inspirado en la tabla periódica de elementos, que incorpora los diferentes factores que influyen en la elaboración de un vino: Clima, Factor Añada, Geología, Viticultura y Enología. Al dorso de esta hoja encontrarás todos los iconos que definen cada elemento de la tabla. Puede complementar la información en nuestra web (leer código QR). Este proyecto tendrá una segunda fase en la que desarrollaremos más este lenguaje en un libro. ¡Te animamos a unirte a nosotros en este viaje!
PRIORAT DENOMINACIÓ D’ORIGEN
Uvas despalilladas y estrujadas con un 10% de raspón para la garnacha. Fermentación espontánea sin SO2 en depósitos de acero inoxidable con algunos remontados y remontados manuales, buscando una extracción equilibrada (mayor para Garnacha y menor para Cariñena). 30 días de maceración a temperatura máxima controlada de 25ºC. Prensado y fermentación maloláctica en depósito y barrica de acero inoxidable. Crianza de 15 meses en barricas de roble francés de 225L de 2º y 3º año, tonelería Dargaud de Tronçais, ligeramente tostadas y dobladas al vapor. Crianza en botella durante un mínimo de 6-8 meses antes de su salida al mercado.
Parcela: Vinyes de Gratallops
Latitud/Longitud: 41º 19’ N / 0º 78’ E
Altitud: 300m sobre el nivel del mar
Suelos: Llicorella
Clima: Mediterráneo
Variedades: 70% cariñena, 30% garnacha
Edad viña: 20 – 50 años
Alcohol: 15% vol.
Acidez total (tartárico): 5,6 g/l
Acidez volátil (acético): 0,56 g/l
pH: 3,35
SO2 total: 66 mg/l
Azúcares: 0,3 g/l
El 2019 fue marcado por muy pocas lluvias y temperaturas extremadamente altas en junio, lo que hizo que muchas uvas se secaran, incluso cepas enteras, y que la producción fuera bastante más baja. Los vinos son redondos, llenos y amables, fruto de esta extrema contención de las vides, que dieron uvas pequeñas y extremadamente concentrados, con muy buena acidez.
Producción: 2.114 botellas
Este vino representa nuestra visión de un Priorat clásico, de potencia domada, que se mueve lento en copa, pero con una textura actual y moderna, con suculencia, extracción, fruta madura y mineralidad. El vino muestra un bello color cereza picota con una nariz concentrada, que evoca fruta negra y pimienta, con un toque de canela y regaliz. El paladar es amplio con una boca afrutada, densa, opulento y con taninos finos al final que se funden.