Transforma tus cenas y comidas con estos vinos para degustar en otoño

Artículo publicado en hola.com el 30 de octubre de 2020.

Te proponemos una selección muy especial de algunos de nuestros preferidos para que los pruebes este otoño, si es que no lo has hecho ya

Con el otoño llega uno de los momentos más cruciales para el vino, la vendimia. Y tras ella, un largo periodo desde que se recoge la uva hasta que la botella sale de la bodega. También durante esta época del año aparecen alimentos de temporada como la calabaza, la caza o las setas y nos apetecen más platos de cuchara, guisos, sopas y caldos, esas recetas que reconfortan, que abrazan… eso que en inglés suena tan bien: comfort food. Pero estos frutos, de una de las estaciones más bonitas del año, necesitan unos buenos compañeros de viaje, por eso vamos a proponerte una selección muy especial de algunos de nuestros vinos preferidos para el otoño. Porque siempre es un buen momento para disfrutar de una copa de un buen vino.

– Todo lo que deberías tener en tu minibar (y algún extra) para recibir invitados en casa

TERRAS GAUDA 2019. D.O. RIAS BAIXAS

Buque insigna de la bodega gallega elaborado con uvas de Albariño mezcladas con la Loureiro y la inusual Caíño blanco, todo variedades autóctonas de las Rías Baixas. Es un vino Atlántico que va a la perfección con ostras, almejas y cangrejo. También con cocina asiática y con carnes blancas o arroces. Con este blanco nunca fallas.

LARROSA NEGRA 2019. BODEGAS IZADI. D.O. RIOJA

Primer tinto de la gama Larrosa de Bodegas Izadi, elaborado al 100% con Garnacha que expresa toda la frescura y carácter de sus cepas viejas. Es un vino muy agradable, con 6 meses en barrica de roble francés y americano, y con una execelente relación calidad-precio. Un vino fresco y desenfadado con muchas posibilidades gastronómicas y que va a gustar a todos los paladares.

CAMPO ELÍSEO CUVÉE ALEGRE TORO 2016. BODEGA CAMPO ELÍSEO. D.O. TORO

Campo Elíseo es una de las bodegas de referencia de la Denominación de Origen Toro que ahora presenta la nueva añada de Campo Elíseo Cuvée Alegre Toro, un monovarietal hecho con la emblemática uva de la D.O.
Es un vino tinto de marcada personalidad, resultado de la búsqueda de la máxima expresión del terruño y de la uva procedente de viñedos históricos plantados en vaso en la zona zamorana. Destacan sus aromas a frutos rojos, canela y maderas nobles.

Este vino es perfecto para acompañar todo tipo de platos de caza y de carnes, como el asado de cordero o la cazuela de vacuno, y postres como el pastel de chocolate.

ROCA DEL CRIT. BODEGA GALLINA DE PIEL WINES. D.O. EMPORDÁ

En su viaje diario hacia ‘El Bulli’, desde Roses hasta Cala Montjoi, en Gerona, el sumiller David Seijas atravesaba el Parque Nacional del Cap de Creus. A menudo se detenía en un pequeño acantilado escondido con una roca saliente que daba a la parte posterior de la cala para contemplar unos viñedos recién plantados que gozaban de unas fantásticas vistas. David tenía un sueño: crear su propio vino. Años más tarde se hace realidad con Roca del Crit o ‘roca del grito’, ya que desde allí se liberaba de la tensión acumulada en las intensas jornadas de trabajo.

Este singular vino tinto, de enorme personalidad, está elaborado en un 60% con uva garnacha y un 40% de cariñena. De color cereza intenso, presenta recuerdos a cerezas rojas, moras, violetas, regaliz de palo, granos de café y romero. Complejo y elegante, tiene un paso de boca sedoso y de notable longitud. Es perfecto para acompañar asados, embutidos y platos de carne.

VALLEGARCÍA SIRAH 2018. D.O. PAGO DE VALLEGARCÍA

Fieles a su filosofía de elaborar productos de muy alta calidad y muy equilibrados a partir de su uva del Pago, Bodegas Villagarcía ha conseguido un vino largo y persistente, gracias a que la uva vendimiada se recogió en un momento de plena maduración y se terminó de pulir, primero en barrica y luego, en botella. Es nuestra recomendación si te gustan los aromas a caramelo y cacao, pero con un sabor fresco de las notas balsámicas y de regaliz. Es un vino fácil de beber elaborado 100 % con la uva syrah.

 

EMILIO MORO 2018. D.O. RIBERA DEL DUERO

La bodega vallisoletana lanza al mercado una añada única de su buque insignia, marcada por una climatología excepcional ​​​​ y por una producción muy escasa. Los vinos de Emilio Moro te pueden gustar más o menos, pero son siempre sinónimo de garantía. En este caso este vino es elegante, balanceado, fácil de beber y muy polivalente en la mesa. Uno de nuestros favoritos para cualquier plato del otoño. 

ALTOS DE LOSADA. VINO DE VILLA VALTUILLE DE ARRIBA 2018. BODEGA FINCA LOSADA. D.O. BIERZO

Estamos ante uno de las referencias más particulares de esta bodega berciana y con mayor complejidad, considerado como uno de los mejores representantes del nuevo estilo de vinos que se están haciendo en la zona.
Está elaborado con viñedos viejos de mencía, la uva más emblemática de El Bierzo, plantados en 17 parcelas distintas y  tiene una crianza de 15 meses en barricas de roble francés.
De color rojo picota, s elegante, fragante y con una nariz llena de matices. Primero sobresalen aromas de fruta negra confitada y toques de tabaco y regaliz, para después expresarse en forma de especias, tonos balsámicos y un sutil fondo de cacao. Maduro y complejo pero a la vez fresco.
A este vino tinto se le augura mucha vida por delante, debido a una complejidad que aún le hará ganar una mayor riqueza de matices con el paso del tiempo.

EL GRIFO TINTO ARIANA 2017. D.O. LANZAROTE

Singular y diferente como los vinos canarios. Rico. Elaborado con la variedad Listán negro que le da el carácter atlántico, fresco y vivo, mientras que la Syrah aporta la estructura que necesita. Es perfecto para acompañar carnes rojas, caza y como no, el sancocho canario.

MATARROMERA ESENCIA. D.O. RIBERA DEL DUERO

Ubicada en pleno corazón de la Ribera del Duero, la icónica bodega Matarromera presenta su última creación vinícola. Se llama ‘Esencia’ y se trata de un delicioso tempranillo, sorprendentemente fresco, pero muy elegante y complejo al mismo tiempo. Tan especial resulta, que la producción se limita únicamente a 3.989 botellas, numeradas y presentadas en un bonito estuche. No te lo pienses porque este vino es… ¡pura seda en el paladar!

Haz clic aquí para leer el artículo original de hola.com.

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *