Roca del Crit

Windy roads to Monjoi

En su viaje diario hacia El Bulli, desde Roses hasta Cala Montjoi, David Seijas atravesaba el Parque Nacional del Cap de Creus. A menudo se detenía para contemplar unos viñedos recién plantados que gozaban de unas fantásticas vistas a la bahía de Roses. David tenía un sueño: crear su propio vino. Años más tarde ese sueño se hace realidad con Roca del Crit.

EMPORDÀ DENOMINACIÓ D’ORIGEN

AÑO

2018

GRADUACIÓN

14 %

Nuestros secretos

Variedad
de uva

Hoja Cariñena

Cariñena 86%. Zona Rabós. Edad 86 años.

Hoja Garnacha

Garnacha 14%. Zona Mas Marés. Edad 13-15 años.

El lugar

Mapa Cap de Creus

El Cap de Creus es un lugar mágico lleno de vivencias personales, hoy parque natural donde se encuentran los viñedos de Roca del Crit y desde donde nació el sueño de hacer este vino.

Bola de granit

Se representan los suelos graníticos sobre los que crecen las garnachas en la zona del Cap de Creus. Por otro lado, las cariñenas crecen sobre esqusitos en la zona de Rabós.

Roca del Crit

Trabajar en El Bulli requería concentración y estar en constante tensión para que todo saliese perfecto. La sala del 5 veces nombrado mejor restaurante del mundo era una especie de ballet donde todo el mundo debía ir coordinado para que el espectáculo saliese a la perfección. ¿Como soportar tanta tensión? David tenía su válvula de escape… Cuando era necesario, salía un momento del restaurante andando por un pequeño sendero conocido solo por los trabajadores de El Bulli y la gente local, hasta una pequeño acantilado escondido con una roca saliente que daba a la parte posterior de Cala Montjoi. Allí podía pegar un berrido y liberar tensión. Era su roca del grito.

Clima y
Tiempo

Viento

El elemento climático más característico de la zona es la Tramuntana, un fuerte viento del norte que fácilmente puede llegar a los 120 Km/h y que los viticultores tienen que tener muy presente, pues puede influir en la producción de la añada.

Cresta gallo (verde)

La plena comprensión de una añada requiere analizar múltiples factores: climáticos y metereológicos principalmente, pero también los que afectan a la producción de la uva. Además debemos comparar los valores de ese año con las medias y hacerlo en 3 momentos distintos del año: invierno, primavera o periodo vegetativo y vendimia.
Para facilitar la comprensión, hemos resumido toda esta información en 3 posibles colores para cada añada, que deberéis identificar en la cresta de nuestro gallo:
– Azul: Año frío y/o con influencia de fuertes lluvias
– Verde: Año moderado climáticamente, con valores medios de temperatura, llúvia y horas de Sol
– Rojo: Año cálido y/o con poca lluvia o sequías
La añada 2018 está marcada por la baja pluviometría, de 370 mm muy por debajo de la media anual. Un año muy caluroso sobre todo los meses de verano y con un invierno suave. Sin embargo, la primavera fue bastante lluviosa entre marzo y junio. La Tramuntana se manifestó sobre todo en invierno y en primavera.

Elaboración

Rueda bici

La garnacha la trabajamos en depósitos de acero inoxidable. Fermenta con un 10% de uva entera y realiza 6 meses de crianza sobre lías finas.

Barrica

Esta añada, la cariñena hace una crianza de 10 meses en barricas borgoñonas de 500-700L de roble francés. 2 son nuevas y el resto de 2o y 3r año. Tostados medios con fondos sin tostar.

Cata

Frutas

Recuerdos de: Cerezas rojas, moras, violetas, regaliz de palo, granos de café, romero. Pero la cata es muy personal. ¿Que detectas tu?

Maridaje

Níscalos

Esperamos que este vino os guste y lo podáis disfrutar con el plato que queráis. Nosotros os proponemos que lo probéis con níscalos, una seta que crecía de forma natural en los alrededores de El Bulli y que nos trae muy buenos recuerdos. Si te gustan los maridajes, entra en nuestra web, allí encontrarás más propuestas!

Servicio

Abridor

Nuestros orígenes están ligados al oficio de camarero. David Seijas se ha criado en el bar de sus padres en Seva, donde ya desde muy joven recuerda llevar un abridor en el bolsillo y jugar a ser sommelier.

Si hoy tienes ganas de ponerte el delantal de sommelier, la liturgia del servicio del vino recomienda degustarlo entre 14 y 16°C con una copa tipo Riedel Veritas Old World Pinot Noir. Sin embargo, al equipo de Gallina de Piel Wines nos hará felices que lo tomes donde, como y con quien quieras.

Shopping Basket