Mazapé

Unfolding sinlge vinyard secrets

Para nuestros vinos de parcela única hemos desarrollado un lenguaje inspirado en la tabla periódica de los elementos, que incorpora los distintos factores que influyen en la elaboración de un vino: Clima, Factor Añada, Geología, Viñedo y Bodega. En la parteposterior de esta ficha encontrarás todos los iconos que definen cada elemento de la tabla.
Este proyecto contará con una segunda fase en la que desarrollaremos más profundamente dicho lenguaje en un libro. ¡Te animamos a acompañarnos en este viaje!

DENOMINACIÓN DE ORIGEN PROTEGIDA ISLAS CANARIAS – TENERIFE

AÑO

2021

GRADUACIÓN

13,5%

Nuestros secretos

Elaboración

Primero vendimiamos el Gual porque es una variedad de ciclo más corto y la de Vijariego es algo después. Ambos se despalillan y se prensan, no hacemos maceración prefermentativa con pieles. El Gual hace una crianza en hormigón de 4 meses y solo se hace un trasiego tras la fermentación para eliminar las lías gruesas, luego se mantiene todo el tiempo sobre las lías finas. El Vijariego blanco se fermenta directamente en barrica y se deja sobre las lías 5 o 6 meses. Se hace batonage, sobretodo al principio hasta que se estabilizan las lías para evitar reducciones. Tras finalizar los procesos se ensamblan y se embotella. Antes de salir al mercado, descansa en botella 10 meses.

General

Datos del vino

Parcela: Mazapé

Latitud/Longitud: 28º 23’ N / 16º 38’ O

Altitud: 160m sobre el nivel del mar

Suelos: Volcánicos

Clima: Atlántico

Variedades: Gual / Vijariego Blanco

Edad viñedo: >25 años

Análisis

Alcohol: 13,5% vol.

Acidez total (tartárico): 6,70 g/l 

Acidez volátil (acético): 0,4 g/l

pH: 3,2

SO2 total: 50 mg/l

Azúcares: 0 g/l

Añada 2020

La cosecha 2021 ha sido media en producción debido a que en algunas parcelas de colas altas han habido lluvias en la época de vendimia, pero la calidad y estado sanitario de la uva que ha entrado a bodega ha sido excelente y se ha traducido en vinos muy prometedores.

Producción: 506 botellas.

Nota de cata

Visualmente se puede disfrutar de un color amarillo pajizo de cierta intensidad, debido a las dos variedades utilizadas (Gual y Vijariego Blanco), y acentuada por los procesos de elaboración (fermentación en huevo de hormigón y en barrica de roble francés, respectivamente).

De nariz compleja, llena de raza y pureza, donde brillan por igual las notas afrutadas y las de crianza. Sobresalen los aromas minerales y ahumados de la Gual, con recuerdos florales tales como el jazmín y alguna nota de frutas tropicales como la piña: El Vijariego aporta algunos matices de pera, pieles de cítricos e hinojo. Estos aromas se encuentran ensamblados con las notas de «brioche», mantequilla fina y especias dulces, que aportan las lías y la crianza en madera.

La boca está construida a través de la acidez. Es un vino afilado y crujiente arropado por una textura untuosa y sedosa. Es elegante y mineral, de gran profundidad, la máxima expresión del «erroir» de una parcela única, MAZAPE.

Shopping Basket